Problemas de relación

Si bien los problemas de relación no constituyen ningún trastorno en sí mismo, he creído conveniente añadirlos al listado dada la enorme (y creciente) incidencia de los mismos en la sociedad moderna.
La vinculación sentimental con una pareja es uno de los principales objetivos de la gran mayoría de la población, tendencia seguramente influida y sujeta a gran presión grupal por intereses sociales y económicos, pero de innegable impacto entre los valores más compartidos por las personas.

Este hecho, unido a la continua presencia de mensajes sociales relacionados con ideas distorsionadas, derivadas del romanticismo, de lo que debería suponer una relación sentimental deseable, tiene como consecuencia, con demasiada frecuencia, que las personas tratemos de forzar la realidad sentimental de otros, o la propia, con tal de satisfacer nuestras expectativas acerca de nuestra propia experiencia emocional, dando cabida, así mismo, a proyectar en los demás nuestras ilusiones personales, o, aún peor, convenciéndonos a nosotros mismos de que, sin esa otra persona ideal, nunca podremos sentirnos plenos ni felices.

Esa actitud de irresponsabilidad hacia nuestra propia experiencia emocional (no depende de mí, necesito otra persona para sentirla), participa del desarrollo de un doble efecto nocivopor un lado, quien deposita fuera de sí mismo el control de sentir cualquier emoción, va cultivando su propio sentimiento de incapacidad personal para sentir dicha emoción; y por otro, se empodera a la persona a quien se le otorga ese control (y ya se sabe lo que hace la gente con el poder…).

 De este modo, se ponen en el escenario las condiciones ideales para el desarrollo de las actualmente llamadas relaciones tóxicas o de manipulación-dependencia, mejor llamadas, a mi juicio, co-dependientes.

En mi humilde opinión, se pueden resumir estos fenómenos en el auge desmedido de un concepto de amor distorsionado; el amor instrumental.

Dentro de los muchos problemas de relación que vemos en consulta, están:

  • PROBLEMAS DE PAREJA
  • DEPENDENCIA EMOCIONAL
  • COACCIONES
  • INFIDELIDADES
  • SOMETIMIENTO Y HUMILLACIÓN
  • CICLOS DE RUPTURA REITERADA
  • NARCISISMO
  • MANIPULACIONES/RELACIONES DEPREDATORIAS